Planes de verano con niños

Cuando llega la temporada estival se hace imprescindible encontrar planes de verano con niños que encajen con los recursos que tenemos a nuestro alcance. Por una lado, los niños necesitan actividades adecuadas para ocupar su tiempo y no dejar paso al aburrimiento, y por otro, los que se ocupan de los niños, también necesitan de estas actividades para que su tiempo compartido con los niños sea positivo y beneficie una relación equilibrada.

Planes de verano con niños

A la hora de planificar y poner en marcha las actividades es necesario facilitar unas buenas pautas a los pequeños que les ayuden a la autogestión de su tiempo y su crecimiento personal. Debemos encontrar actividades que se adapten al momento del año, la edad del niño y por supuesto, sus propias inquietudes e intereses.

planes de verano con niños

Planes de verano con niños: hay más opciones más allá de la playa y la piscina.

La biblioteca, un recurso versátil y ¡con aire acondicionado!

biblioteca

La biblioteca puede ser un lugar muy divertido, ¡y además se está fresco!

Las blibliotecas municipales son lugares tranquilos, frescos, ya que suele contar con aire acondicionado y con gran variedad de material entre el cuál seguro que cualquier niño/a puede encontrar algo que le interese. Si estas en la costa algunas playas también tienen este servicio en época estival. La lectura es una fuente inestimable de conocimiento pero en ocasiones es un hábito que cuesta fomentar entre los más pequeños. Para que la actividad sea un éxito debemos ofrecer a pequeño la posibilidad de seleccionar entre una amplia variedad de cuentos, libros, cómics etc, y encontrar, según sus preferencias, aquel material que le entretenga y haga disfrutar. La visita a la biblioteca debe plantearse como una actividad motivadora y el tiempo debe ser limitado para que le deje con ganas de más. Las primeras visitas hemos de ayudarle a buscar y conocer el material del que dispone y también a saber solicitar al bibliotecario el material que desea encontrar según sus intereses. Es importante compartir con el niño/a las lecturas y los descubrimientos que realicemos, mostrando interés sobre lo que mira y compartiendo lo que nosotros encontremos interesante. Como colofón, podemos disfrutar de un refresco o un helado conversando sobre lo que hemos hecho o leído y planificando cuándo finalice la actividad.

Con las manos en la masa: cocinar en familia

Hacer la compra y cocinar son actividades muy educativas y divertidas si se realizan con esa intención. Una receta de cocina sencilla, o no tanto, nos puede servir de aliada para transformar una aburrida tarde de verano en un día entretenido. Primero hay que decidir qué queremos cocinar, en función de los gustos y posibilidades de los niños/as. Posteriormente elaborar la lista de ingredientes que necesitamos y la lista de la compra de aquello que no tenemos en casa. Luego, ¡manos a la cocina!, toca ponerse el gorro de chef y elaborar la receta según los pasos o incluso, ¿por qué no? improvisando algunos. Posibles alternativas de recetas sencillas son: gelatina de frutas, helado casero, brocheta de macedonia con miel, zumos naturales, etc. ¿Necesitas ingredientes? En lacestadelmercado.com puedes comprar online una extensa variedad de fruta fresca entre otros productos.

Hacer la compra online

Matemáticas, ¿quién dice que tienen que ser aburridas?

Por último os animamos a enseñar matemáticas a vuestros peques de forma divertida y manipulativa con el método ABN. En función de la edad de vuestro/a pequeño/a las actividades que les planteemos tendrán una dificultad que será creciente. Podemos comenzar comprando pajitas de colores que son económicas y jugar con ellas a ordenarlas por color, comparar los diferentes montones y observar cuál es el montón que tiene más pajitas, contar las pajitas de cada color, ver de qué color tenemos más, plantear diferentes situaciones como; “si juntamos las pajitas de color amarillo y las de color azul cuántas tendremos”, “cuántas pajitas rojas me faltan para tener las mismas que pajitas verdes”. Podemos comprar gomitas para unir las pajitas de diez en diez y practicar el conteo de decenas. En los siguientes enlaces podrás conocer más información y  actividades del método ABN en función de la edad así como más detalles sobre el método.

pajitas matemáticas

Unas simples pajitas pueden conseguir que las matemáticas sean mucho más atractivas

Con un poco de planificación y creatividad, el verano puede ser tan divertido como didáctico, y tú, ¿qué haces para entretener a los peques en verano?

Hacer la compra online

Maestra de Infantil con más de 25 años de experiencia en la enseñanza.
M RamirezPlanes de verano con niños

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *