Mercados de Madrid

Conocer una ciudad a través de sus mercados es una estupenda, y generalmente deliciosa, manera de viajar. ¿Quién no se ha paseado por un mercado y se ha resistido a comprar unas pocas cerezas para el camino o se le ha hecho la boca agua frente al puesto de variantes?

En ciudades tan grandes como Madrid, donde hay 46 mercados municipales, conocerlos todos es un logro casi maratoniano. La gracia del asunto, es que cada uno de los mercados de Madrid, así como los mercados de cualquier cuidad en general, tienen su propia personalidad.

En esta entrada repasaremos tres de ellos, cada uno con un carácter diferente: un mercado reinventado, uno moderno y por último no podía faltar uno tradicional de los de toda la vida. No están todos los que son ni son todos los que están, pero si te acercas por Madrid no dejes de visitar alguno de estos mercados municipales.

Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel es uno de esos mercados que se han reinventado a sí mismo. El mercado aún conserva su estructura original de hierro de principios de siglo XX. A principio de 1800 era un mercado abierto especializado en la venta de pescado. Entre 1913 y 1916 se construyó el edificio de hierro que hoy conocemos.

Interior Mercado de San Miguel. Mercados de Madrid

Interior Mercado de San Miguel

En la actualidad, más que un mercado se trata de un espacio gastronómico y cultural. Son habituales los conciertos y degustaciones. Es un lugar ideal para un picoteo y para saborear alimentos de temporada que te pueden cocinar en el mismo momento. Algunos critican su carácter turístico, pero te recomendamos que no desaproveches la oportunidad de visitarlo y disfrutar de cualquiera de sus propuestas: dulces, salado, quesos, variantes, ¡no le faltan opciones! Ahora bien, si estás buscando hacer una compra tradicional de carro y cesto en mano, te recomendamos otras opciones.

Mercado de Barceló

Mercado Barceló. Mercados de Madrid

Mercado Barceló tras su remodelación en 2014. Fuente Wikipedia.

Cuando entras en el Mercado de Barceló por primera vez la experiencia es contradictoria. Por un lado te encuentras con puestos de alimentación de siempre: carnicerías, pescaderías, fruterías… pero por otro, estás en un edificio completamente nuevo que recuerda más al estilo de un centro comercial, con grandes cristaleras y escaleras mecánicas.

Mercado Barceló antes de su remodelación. Mercados de Madrid

Mercado Barceló antes de su remodelación. Fuente Wikipedia

El mercado se encuentra en una situación privilegiada en pleno corazón del madrileño barrio de Malasaña. El edificio del mercado fue remodelado en 2009 y volvió a abrir sus puertas al público el 7 de junio de 2014. El mismo edificio, además del mercado municipal, alberga una biblioteca y un polideportivo. El propio mercado se encuentra un espacio llamado Isla Barceló disponible para eventos.

El mercado tiene una buena variedad de puestos: desde los más tradicionales como salazones y productos manchegos a algunos más modernos, con frutas y verduras ecológicas, hamburguesas especiales, etc.

Si estás por el centro y te apetece saborear fruta de temporada, comprar un buen filete de carne o darte algún capricho gourmet, no desaproveches la ocasión y acércate al Mercado de Barceló.

Mercado de Maravillas

Hablar de mercados de Madrid y no hablar del Mercado de Maravillas es un error. Quizá su fachada racionalista no te deje intuir que en su interior se alberga no solo el mercado más grande de Madrid, sino el mercado más grande de Europa con más de 200 puestos.

Mercado de Maravillas, años 60. Mercados de Madrid

Mercado de Maravillas, años 60

Inaugurado en 1942, entrar en el Mercado de Maravillas, es tener a tu disposición todos los alimentos de temporada que puedas imaginar. No te dejes intimidar por su aspecto algo desaliñado, piérdete por las “calles” que conforman los puestos y no te sorprendas si alguna pescadera atrevida te canta, sin que preguntes, a cuánto tiene el gallo. Mira, compara precios y sobretodo ármate de paciencia porque este mercado es para disfrutarlo reposado, para hacer una compra sin demasiadas prisas, como la de nuestras abuelas, ¡y por supuesto no olvides tu carro! Aunque si lo haces, lo cierto es que el mercado pone a disposición de los clientes unos carros típicos de supermercado para hacer más llevadera la compra.

Nuevos tiempos para los mercados

No son pocos los esfuerzos que hacen los mercados municipales de Madrid y en general de cualquier ciudad por atraer a nuevos clientes.

Es cierto que en los últimos tiempos, la clientela habitual no solo se compone de personas jubiladas y amas de casa, cada vez más jóvenes se interesan por este forma de compra alejada de grandes superficies y centros comerciales, aunque como dice Marthazul en el artículo de Julia Varela, “Me parece bien que se apueste de una vez por lo natural, menos envasado, menos procesado, pero que no sea porque está de moda, eso me repatea, sino porque uno crea que es beneficioso para la salud y más justo para el pequeño vendedor casero”. Ir al mercado no debería ser una moda, sino un compromiso con el pequeño comercio y con nuestra propio interés por comer sano y de calidad.

En lacestadelmercado.com, nuestro objetivo es precisamente ponérselo fácil tanto a los clientes como a las tiendas, facilitando un escaparate online para que las pequeñas tiendas de alimentación puedan ofrecer un nuevo canal de venta a los clientes del barrio. Si estás interesado en este proyecto, apúntate en la web y te avisaremos cuando ofrezcamos servicios en tu barrio.

¿Habéis visitado alguno de estos mercados de Madrid? ¿Cuál es vuestro preferido?

Datos de contacto:

Mercado de San Miguel
Plaza de San Miguel, s/n 28005, Madrid
Horario
L-M-X-D:
De 10:00 a 24:00 horas
J-V-S:
De 10:00 a 2:00 horas
http://www.mercadodesanmiguel.es/

Mercado Barceló
Calle Barceló 6, 28004 Madrid
Horario
L-V:
De 9:00 a 14:00 horas
De 17:30 a 20:30 horas
S:
De 9:00 a 15:00 horas
http://mercadobarcelo.es/

Mercado de Maravillas
Calle Bravo Murillo 122, 28020 Madrid
Horario
L-V:
De 9:00 a 14:00 horas
De 17:30 a 20:30 horas
S:
De 9:00 a 15:00 horas
http://www.mercadomaravillas.eu/

DianaMercados de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *