Arroz: variedades, riesgos y cultivo

Propiedades del arroz

El arroz es un alimento básico consumido prácticamente en todo el planeta. Su alto aporte energético y su bajo coste, lo convierten en un alimento clave. En España, de acuerdo con el Informe del Consumo de Alimentación en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consumimos alrededor de 4kg por persona y año. En los hogares de más de cinco miembros, el consumo es aún mayor, especialmente en aquellos con presencia de niños de entre 6 y 15 años. Recientemente, la preocupación por la cantidad de arsénico en el arroz se ha visto incrementada, descubre de donde procede el arroz con niveles más altos y cómo evitarlo en medida de lo posible.

Variedades de arroz

Arroz de grano largo: muy popular en China e India y el más consumido en EEUU. Cocinado con abundante agua, el arroz queda suelto por lo que es ideal para consumir en ensaladas y platos fríos o como guarnición.

Arroz medio: el más consumido en España y también ampliamente utilizado en América Latina. Este arroz absorbe muy bien los sabores de los ingredientes con el que es cocinado y es el ideal para la elaboración de paellas y risotto.

Arroz corto: por su consistencia pegajosa al cocerse, es el más consumido para la elaboración de sushi y otros platos de origen japonés, ya que al mantenerse los granos pegados, es fácil comerlo con palillos.

Variedades de arroz

¿Cuántas variedades de arroz conoces?

Arsénico en el arroz

La ingesta de arroz junto con el agua es la principal fuente de exposición humana al arsénico según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. En los últimos tiempos, la presencia de arsénico en el arroz es una las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la OMS, los mayores niveles de arsénico en las aguas subterráneas se han detectado en Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y los Estados Unidos. Precisamente China, India y Bangladesh se encuentran en el top 5 de mayores productores de arroz a nivel mundial.

Paralelamente, el consumo de arroces de tipo largo importado se está extendiendo en nuestro país por lo que aumenta el nivel de exposición a esta sustancia nociva.

Arroz de origen local

Afortunadamente, en España, donde los niveles de arsénico no han sido catalogados como peligrosos, contamos con una importante producción de arroz, de hecho, tres regiones productoras: Valencia, Delta del Ebro en Tarragona y Calasparra en Murcia, cuentan con consejo regulador con Denominación de Origen Protegida.

Arroces españoles con Denominación de Origen

Arroces españoles con Denominación de Origen

Este arroz de origen nacional, además de contar con la garantía de bajos niveles de arsénico, no necesita viajar miles de kilómetros alrededor del mundo para ser consumido en nuestros hogares por lo que contribuye a reducir la huella ecológica que supone la manipulación, embalaje y transporte de alimentos, favoreciendo la sostenibilidad y la economía local.

Además, como la mayor parte del arroz producido en España es fundamentalmente arroz de grano medio, tenemos cierta flexibilidad a la hora de preparar platos tradicionales y adaptar platos de otros países al ser empleado como guarnición permitiendo también su uso en sushi y otros platos.

Arroz Santo Tomás con Denominación de Origen Valencia

Arroz Santo Tomás con Denominación de Origen Valencia

En La Huerta de Amparo, podrás encontrar arroz Santo Tomás, producido en el Parque Natural de la Albufera cultivado por Arrocerías Antonio Tomás, primera industria arrocera certificada para la elaboración de arroz ecológico en la Comunidad Valenciana. ¿Te gustaría probarlo? Recibe un 1kg de arroz Santo Tomás gratis con tu próximo pedido si realizas tu compra en La Huerta de Amparo entre el 21 y el 27 de noviembre de 2016.

DianaArroz: variedades, riesgos y cultivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *