Alimentación infantil, enseñando a nuestros hijos a comer de manera saludable

Hábitos infantiles saludables

Una buena alimentación es fundamental para la salud de nuestros pequeños. Tan importante como ofrecerle una dieta equilibrada y adecuada a su edad y a la actividad que desarrolla, es el potenciar unos buenos hábitos que le acompañarán el resto de su vida. Por ello, hay que plantearse la manera en que enseñamos a nuestros hijos/as a enfrentarse al momento de la comida de manera que éste no se convierta en una situación tensa.

Algunos niños y niñas tienen dificultades en el paso del triturado a la comida sólida, otros en la variedad negándose a probar nuevos alimentos, a comer algún tipo de alimento como verduras o pescado, e incluso se niegan a comer alimentos que hasta ese momento sí comían.

La mente del niño/a procesa y percibe nuestras angustias y tantean su poder en ciertas situaciones ante los adultos. Es necesario que nunca perdamos la paciencia y que razonemos siempre de forma tranquila con ellos/as, al mismo tiempo que debemos mostrarnos firmes en aquello que les decimos, por ello es importante pensar qué queremos conseguir y hasta dónde estamos dispuestos a llegar en esas situaciones.

La educación es un proceso paulatino en el cual se van haciendo pequeños progresos y que también tiene pequeños retrocesos en objetivos que parecían conseguidos. Así pues, debemos tener paciencia y constancia cuando no encontremos los resultados que esperamos.

Implicar a los pequeños/as en las situaciones previas al momento de la comida es una manera de motivarles para disfrutar más del momento de la comida. Hacer la lista de la compra con ellos, revisar la receta que vamos a elaborar para ver qué necesitamos comprar, comprar y guardar los alimentos en el lugar que le corresponde, proponerle que nos ayude en la preparación y elaboración de la comida… todo ello le ayuda a tener una mejor actitud y a establecer hábitos de higiene y alimentación. Al mismo tiempo estamos potenciando su autonomía y la seguridad en sí mismo y estableciendo vínculos afectivos en torno a los momentos de alimentación que le motivaran a comer aquello que han comprado y preparado con los miembros de su entorno.

Maestra de Infantil con más de 25 años de experiencia en la enseñanza.
M RamirezAlimentación infantil, enseñando a nuestros hijos a comer de manera saludable

Related Posts

2 comments

Join the conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *