Algas marinas comestibles: descubre sus propiedads

Con la vuelta del verano y el tiempo cada vez más fresquito se va acabando cualquier excusa para evitar depurarse y comenzar a comer más sano. Seguro que alguna vez has oído hablar de las algas marinas comestibles como un alimento excelente muy utilizado en platos asiáticos, pero quizá todavía no te hayas animado a incluir las algas marinas dentro de tu dieta porque no sepas ni por donde empezar: ¿cuáles son los beneficios de las algas? ¿Qué tipos hay? ¿Qué cantidad comer?

En este post tenemos la suerte de contar con la colaboración de Silvia Covacho, propietaria de La Mar de Algas, tienda especializada en algas marinas comestibles situada en el Mercado de Antón Martin. Gracias a ella descubriremos algunos secretos que esconde el fondo del mar.

Beneficios de las algas marinas

Silvia, ¿por qué decidiste abrir un tienda especializada en algas comestibles?

Las algas arrastran del organismo lo que le sobra y le aportan lo que le falta. En España las algas marinas todavía no se consumen de forma cotidiana, por lo que vi la oportunidad de colocar en el lugar que se merecen estas verduras del mar haciéndolas llegar a las neveras de los hogares y convirtiéndolas en un alimento más de nuestra dieta cotidiana.

Precisamente el beneficio común de todas las algas comestibles es que arrastran del organismo lo que este no necesita y a cambio, cada una aporta diferentes nutrientes, variando según el tipo de alga. Las algas marinas destacan por aportar infinidad de minerales, vitaminas, aminoácidos esenciales y oligoelementos que aportan al organismo bienestar de forma natural a través de la alimentación.

Hacer la compra online

Tipos de algas

Alga dulse: alga roja de textura aterciopelada y ligero sabor a bacon cuando se saltea junto con otras verduras. Es ideal para ensaladas, arroces, cremas o salteados.

Espagueti de mar: alga parda, de textura muy suave y ligero sabor a roca, también resulta ideal para ensaladas, arroces, cremas o salteados.

Alga kombu: alga verde que necesita de cocción para ser consumida. Se caracteriza por por un ligero sabor a infusión por lo que resulta ideal para cocinar legumbres ayudando a absorber mejor la proteína vegetal de las mismas. También indicada para papillotes de pescado.

Alga wakame: alga verde de textura carnosa y sabor a mar ideal para pistos, arroces, ensalada y pescados.

Alga nori: finísima alga roja con delicada textura que nace en forma de ombligo entre las rocas del fondo del mar. Ideal para añadir a cualquier plato.

Lechuga de mar: alga verde en forma de sábana muy aromática, ideal para envolver pescados, verduras y añadir a cualquier plato.

Algas marinas conservadas en sal

Algas conservadas en sal

Conservación de las algas

Las algas se venden en diferentes presentaciones, según el uso que se les vaya a dar. La conservación en sal es la más natural y permite almacenarlas durante 6 meses. Para consumirlas simplemente hay que sumergirlas en agua durante 10 minutos para quitarles el exceso de sal.

Las algas deshidratadas se deberán sumergir en agua para rehidratarlas durante aproximadamente 10 minutos. El agua empleada para ello, después puede ser reutilizada para cocer verduras, fondos de pescado, etc.

Consejos para consumir algas marinas

Consumir algas de forma cotidiana no tiene porqué suponer tomarlas todos los días ni tampoco tomar mucha cantidad. Nuestra experta en algas recomienda consumirlas máximo cuatro días a la semana y una cantidad de unos 25 gr por persona y día. Es decir, con 1kg de algas marinas una pareja tendría suficientes para comer durante un mes.

Recuerda que las algas marinas son proteínas vegetales, con un alto contenido en fibra ideal para restablecer el organismo tras las vacaciones y recomendable para personas a dieta que pretendan adelgazar.

¡Anímate a probarlas! solo tienes que incorporarlas a tus platos como si fueran una verdura más, como condimento en ensaladas, pastas, salteados, revueltos, cremas, legumbres… ¡las opciones son infinitas! Y si te falta inspiración, no dudes en echar un vistazo al blog de Silvia donde encontrarás diferentes recetas. Visita la tienda física en el Mercado de Antón Martín o compra algas online en La Cesta del Mercado. Se acabó el verano y se acabaron las excusas, ¡vuelve a comer sano!

Hacer la compra online

DianaAlgas marinas comestibles: descubre sus propiedads

2 comments

Join the conversation
  • Beatriz - noviembre 28, 2016 reply

    hola, no encuentro ningún link con recetas hechas con algas.
    El blog de Silvia al que hace alusión el apartado de arriba no está disponible.
    Gracias

    Diana - noviembre 29, 2016 reply

    Hola Beatriz, echa un vistazo al siguiente link http://lamardealgas.blogspot.com.es/ de Silvia Covacho para inspirarte a la hora de realizar recetas con algas :)
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *